jueves, 26 de abril de 2012

Estrategias de estimulación de 1 a 2 años

Hola queridos amigos lectores hoy quiero compartir con ustedes algunas estrategias de estimulación que se pueden desarrollar con niños entre uno y dos años  de edad que le permitirán estimular el lenguaje, su motricidad y coordinación visomotriz, muy importante en esta etapa del desarrollo y muy fácil de aplicar en cualquier momento y lugar.
Por ejemplo, para estimular el lenguaje es fundamental que el adulto converse con el pequeño mientras pasean, el adulto puede ir nombrando objetos que ve en su entorno "aquí está la ventana" y repetir varias veces "ven-ta-naaa" el niño o la niña tiende a repetir la ultima sílaba, mientras el adulto lo felicita y recompensa con besos y caricias, así poco a poco el niño/a se va familiarizando con el lenguaje. 
También podemos utilizar apoyo visual como por ejemplo láminas de gran tamaño o por lo menos medianas, que contengan imágenes claras y definidas que permitan al niño identificar los nombres del dibujo que se le está presentando, el adulto nombrará una vez el dibujo y se lo mostrará a los niños, motivando que los niños identifiquen el sonido con la imagen, por ejemplo: "pato" repetir varias veces "pa- to", el color de las láminas debe ser llamativo y no sobre cargado. 
Otra estrategia para estimular el lenguaje es ejercitar los músculos de la cara y la lengua, es recurrente utilizar espejos que permitan al niño realizar gestos y muecas con su cara y lengua realizando sonidos que le parezcan divertidos para repetirlos varias veces, no olvidemos que el sentido del humor es un gran aliado para generar buenos ambientes de estimulación, puedes generar tantas experiencias como quieras, utilizando la creatividad. 
En esta etapa los niños son muy curiosos, quieren explorarlo todo! para estimular la coordinación podemos utilizar objetos como por ejemplo pelotas, sonajeros, cubos con distinto tamaño y peso, texturas diferentes para que el niño pueda experimentar algunos efectos de los objetos como sonar, rebotar, apretar, lanzar, es importante no olvidar que la calidad de los juguetes que utilicemos con los niños deben ser adecuados a su edad, que no desprenda colores, que no sean demasiado pequeños ya que tienden a llevarse todas las cosas a la boca debemos tener precaución en eso. Utilizando estos objetos podemos crear diferentes actividades que permitan estimular la coordinación incorporando movimientos con el cuerpo como el gateo, es importante dar instrucciones claras y precisas, a los niños les gusta hacer, explorar, y experimentar más que observar  de manera pacífica, por eso, favorece su necesidad de movimiento y aprovecha sus capacidades para desarrollar su coordinación. 

La motricidad se puede estimular de muchas maneras, hoy compartiré con ustedes una placentera forma de estimular esta área del desarrollo, como son los diferentes tipos de masajes en el cuerpo del niño, comenzando por los hombros, luego el cuello, la espalda, puede hacerle cosquillas suavemente para que se mueva un poco, que baje la cabeza para mirarse el ombligo y luego que suba la cabeza para mirar las luces del techo o algún móvil etc. si estás en tu casa con tu hijo o hija, puedes generar un ambiente tranquilo, con un agradable aroma y temperatura cálida, después del baño de la noche justo antes de irse a dormir... es una excelente idea que además de estimular su motricidad le permitirá tener una noche agradable y reposada. OJO! es importante que cada madre o cuidador identifique las características personales del pequeño, si notas que tu bebe no está cómodo y comienza a llorar debes dejar la estimulación y volver a intentarlo luego de algunas semanas, si vuelve a ocurrir lo mismo es posible que el niño o niña esté manifestando que no tolera esa sensación y se irrite producto de que no es agradable para él o ella. Para nosotros lo mas importante es el bienestar del bebe, generando un circulo de respeto antes que cualquier cosa. 


Espero que poco a poco puedas experimentar la satisfacción de estimular a un niño bajo la ternura, el cuidado y el amor que le podemos entregar día a día.. exito!!! y recuerda que puedes dejar tus comentarios!

2 comentarios:

  1. Erica, muchas gracias por compartir tus conocimientos, si bien en este momento no soy padre, en un futuro cosas como estas me ayudarán a realizar la tarea de padre más fácilmente, y lograr que mi infante se desarrolle de manera óptima mendiante a la estimulación apropiada. De verdad MUCHAS gracias! :D

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fabian! me alegra tu comentario!! espero que este blog siga siendo de mucha ayuda para nuestros amigos lectores y de esa manera también favorezcamos a nuestros niños en su desarrollo, un abrazo!

    ResponderEliminar