miércoles, 11 de abril de 2012

Alteraciones del Apego


Alteraciones en el apego. 
Siempre me cuestiono esto: Cuando las mujeres están embarazadas, es muy común escuchar “no esté pasando malos ratos”, “cuídese de hacer fuerzas”, “tienes que estar tranquila” etc. ¿Por qué es tan importante que la madre se sienta tranquila y relajada durante el embarazo? ¿Será que las personas lo toman como una enfermedad?, Pues la respuesta está en que los primeros estímulos que recibe el bebe son los cambios posturales de su madre y su tención muscular transmitidos por la pared abdominal. Se han realizado estudios centrados en los efectos del estrés en las mujeres embarazas, por ejemplo en un contexto de violencia intrafamiliar y se descubrió que desde la 17 semana de embarazo el bebe ya percibe las situaciones estresantes en la madre, demostrando señales de sufrimiento fetal, otro estudio a 19.000 mujeres en el último trimestre de su embarazo que manifestaron situaciones estresantes en sus vidas, mostró que un tercio de ellas tuvo repercusiones en la salud de sus bebes y en la formación del apego (Green,2008). Terrible no? A partir de esto se puede suponer que la contractura muscular por el estrés es un estímulo desagradable para el bebé, además de la disminución del flujo sanguíneo, etc. todo esto debido al resultado de las incompetencias parentales, esto puede afectar o alterar las posibilidades de apego del bebe en su nacimiento, lo mismo ocurre cuando la madre consume alcohol, tabaco, drogas, etc. todo esto afecta al bebe de manera violenta y perjudica los procesos de apego. Y finalmente es por eso que tantas personas recomiendan pasar un embarazo feliz, disfrutando cada momento, para así transmitirlo de manera efectiva al bebe que viene en camino de esta manera estaremos aportando a un desarrollo pleno y a generar mayor apego con nuestros niños, ya veremos el apego después del nacimiento.












Amigos y amigas, estoy atenta a tus comentarios y cualquier duda que tengas, puedes escribirme, para mi será un gusto ayudarte a resolver tus inquietudes. 

2 comentarios:

  1. Wua esta muy buenoe l Blog, los estuve leyendo y todo lo que escribes es verdad.... con mi primera niñita tuve un muy mal embarazo y ella es muy nerviosa, fue una bebe muy lloroncita.... no asi con mis otras niñitas. Y es muy importante toda esta información, ya que no todos tienen estos conocimientos:
    Besitos linda y disfruta mucho tu embarazo, un besote enorme para ese bebit@.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ingrid!!! así es durante el embarazo es muy importante que nos cuidemos, y disfrutemos tranquilamente de cada etapa, ya que es en nuestros hijos en quienes repercute todo lo que vivamos :) un saludo a tus hijas y continua participando con nosotros, estaremos actualizando continuamente la información un abrazo!!

    ResponderEliminar