lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué áreas puedo estimular?

Lo hermoso de la estimulación temprana es que existen muchas áreas del desarrollo que se pueden estimular. En esta oportunidad veremos la definición de algunas de estas áreas que tomaré por separadas, sin embargo están estrechamente relacionadas entre sí, lo cual significa que al trabajar un área del desarrollo también se estarán trabajando diversas otras paralelamente incluso sin perder el énfasis de lo que queremos estimular. 
A continuación se muestran las diferentes áreas del desarrollo que se pueden estimular.  



Motricidad Gruesa: Estimular esta área significa ayudar al niño o niña a adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos para que progrese desde conductas muy simples, como sujetar la cabeza cuando se le endereza, a comportamientos más difíciles como correr y saltar. Esto es importante porque permite al pequeño conocer su propio cuerpo y luego el mundo que le rodea.

Lenguaje: Estimular esta área significa ayudar al niño o niña para que aprenda a comunicarse con los demás, esto es fundamental en su aprendizaje posterior y su desarrollo comienza desde los primeros balbuceos.

Coordinación: significa que el niño o niña va relacionando lo que capta a través de sus sentidos con su actividad,  coordina lo que ve con lo que hace o lo que oye con lo que ve, etc.

Área Social: Significa ayudar al niño a relacionarse con otras personas, esto comienza desde la primera sonrisa continuando un largo proceso de aprender a conocer, respetar, querer y ser querido, aceptar y ser aceptado.

Cognitivo: Apunta a ayudar al niño a estimular su inteligencia, potenciar sus habilidades ya existentes, a aprender y asimilar nuevos conocimientos de los cuales debe acomodarse frente a diferentes situaciones que le permitirán desenvolverse y adaptarse a contextos diferentes. 
                                                                           Lira I. (2006) Manuales de estimulación. 


De esta manera y con este conocimiento puedes comenzar a utilizar tu creatividad para desarrollar diferentes actividades que le permitan a tus niños desarrollarse de la manera más optima para ellos. Si tienes dudas acércate a un profesional de la Educación para ser asesorado y puedas darle lo mejor a quienes se lo merecen, nuestros niños y niñas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario