lunes, 9 de abril de 2012

Primer trimestre: 0 a 3 meses



Actividades de estimulación

Es bueno saber que existen muchas estrategias que son útiles para trabajar con los bebes, niños y niñas a diferentes edades. Muchas veces ocurre que si un bebe no logra cierta actividad cuando "se espera" las personas se asustan pensando que están atrasados, sin embargo no se debe ejercer ningún tipo de presión en los bebes para lograr algún movimiento o actividad, los aprendizajes planteados en los libros a las diferentes edades no pueden sobrepasar las diferencias que hay entre una persona y otra, es importante que lo consideremos solo como hitos, una guía para nosotros, que el bebe logrará desarrollar a su tiempo y a su ritmo. 

En esta ocasión entregaré algunos ideas que puedes trabajar con tu bebe en sus  primeros días de vida   y primeros meses, que ayudarán a fortalecer su motricidad, lenguaje, cognición etc.  que por supuesto tu puedes enriquecer a medida que vas aprendiendo a conocer a tu bebe.

-     Para favorecer la coordinación masajéa suavemente su cuerpito, pon tu dedo en su mano para que lo sujete.  Estimula su motricidad dando suaves palmaditas en sus extremidades, empezando por el hombro hasta la mano, y permítele moverse libremente.

-   Para favorecer el lenguaje y el área social háblale, matizando distintos tonos de voz y volumen cantando canciones en tonos muy bajitos como susurrando y luego más fuertes. Aprovecha cada momento con el bebe para estimularlo con cariño, ya sea cuando lo mudas, lo bañas o lo alimentas. 
   Presenta al bebe tareas físicas y mentales que que pueda manejar por sí mismo/a, por ejemplo, es muy habitual que todos los recién nacidos tengan muchos sonajeros de diferentes formas, colores, tamaños, y texturas, sin embargo ningún sonajero es adecuado para un recién nacido porque todavía no puede agarrar, finalmente son los padres o el cuidador que terminan agitando el sonajero en la cara del bebe, pero en realidad el pequeñito no está jugando con él. 
el bebe recién nacido básicamente, mira y escucha. durante las primeras 8 semanas aprox. es una criatura auditiva y visual pero se va volviendo cada vez mas alerta y consciente de su entorno.  A los bebes les gusta mirar Lineas, debido a que su retina aún no se ha fijado, les da la sensación de movimiento y estimulará su imagen focal que está aun en desarrollo. 
es recomendable usar uno o dos juguetes en la cuna, y cambiarlos cuando deje de mirarlos. 
los colores primarios estimulan al bebe, los colores pasteles lo calman. dado el momento del día puedes utilizar los colores para lograr el efecto que deseas con el bebe. 

La música: Les encanta, sin embargo es importante saber que música es apropiada en sus diferentes edades, por ejemplo: "hacia los 3 meses, idealmente música suave y tranquila, a los 6 meses, canciones simples como arroz con leche u otras parecidas, 9 meses canciones infantiles cantadas agregando más, poco a poco. En su primer año ya puede incorporar gestos y movimientos a las canciones.. " Tracy Hogg (2005).


   La inteligencia de un niño depende en gran medida de los padres y/o cuidadores, si se alimenta y estimula su inteligencia crece, sino se queda atrás...

referencia bibliográfica: 
Tracy Hogg, (2005)  el secreto de tener bebes tranquilos y felices) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario