lunes, 9 de abril de 2012

¿Por qué es importante la Estimulación Temprana?

   Hoy veremos la importancia que tiene realizar una optima estimulación a nuestros niños, ya que más allá de simples juegos implica generar la mayor cantidad de sinapsis en el cerebro de cada pequeño, que finalmente será lo que le dará oportunidades de aprendizaje y de esta manera prepararse progresivamente para  aquello que le tocará enfrentarse en la vida cotidiana, integrándose cada vez mas al mundo que le rodea. 

  La estimulación temprana es fundamental en los primeros años de vida del niño, ya que se están perfeccionando todos los órganos de sus sentidos,  lo cual hace imprescindible estimularlos para ayudar al bebe, niño o niña a potenciar sus capacidades en este proceso, por otra parte también existen procesos cognitivos y conexiones neuronales que deben ser estimulados en sus primeros años de desarrollo, ya que según las neurociencias, en esta etapa se muestra mayor plasticidad para adquirirlas o vulnerabilidad para perderlas, que de lo contrario serán experiencias dilapidadas que no se pueden retomar en edades posteriores



 En la década del ‘90 hasta nuestros días, en los países desarrollados, se han descubierto e investigado la naturaleza de numerosos procesos que ocurren en el cerebro  como nunca antes. En algunas instituciones educativas se ha aceptado más tarde que en otras, que El cerebro madura con la experiencia, se modifica con el ejercicio y que puede reorganizarse con una rehabilitación apropiada.  Uva A. (2010) Cerebro y Aprendizaje.

He aquí la importancia de permitir a los niños ser estimulados de la manera correcta, y para ello existen muchas formas de ofrecer a nuestros pequeños la mejor y más adecuada para ellos según su nivel de desarrollo madurativo y procesos cognitivos personales, siendo los padres o cuidadores los principales agentes educativos en el núcleo familiar, que si reciben apoyo de un profesional y se trabaja en equipo lograrán mayores y mejores avances en el desarrollo del niño o niña. 

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no sólo se trata de estimular a los niños, si no que de la forma adecuada en relación a su desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. Exactamente Fan, entendiendo que cada cerebro es diferente por lo tanto cada aprendizaje que se experimente debe ser de acuerdo a su propio contexto para que sea más interesante :) muchas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar