miércoles, 11 de abril de 2012

Apego desde el embarazo


El apego desde el embarazo.

Estimados amigos lectores hoy hablaremos parte de un tema encantador, el apego, que sin duda a partir de esto podríamos establecer un gran dialogo  y muy enriquecedor, sin embargo tomaremos una breve estructura de ello para conocer un poquito más acerca de lo importante que es el apego en la vida de los seres humanos.

Que interesante es saber por ejemplo, que alrededor de las veinticuatro semanas de gestación el bebe percibe y memoriza los olores corporales de su madre que impregnan el líquido amniótico, además de los olores de los alimentos de su dieta. Esta percepción olfativa va a la par con la capacidad del feto de saborear las moléculas que transitan por el líquido amniótico (Cyrulink, 1989). Es decir que el apego del bebe hacia sus progenitores no sólo comienza desde el nacimiento, sino que mucho antes desde su estancia en el vientre materno, es impactante como los sentidos de los bebes se van desarrollando poco a poco y relacionándose con los gustos, preferencias y actividades de la madre.

La audición tiene también un papel fundamental en la construcción de esta historia relacional. Alrededor de la semana 27 de gestación el bebe está inmerso en un universo sonoro, siendo capaz de discernir la voz de su madre y luego también la de su padre (Barudy, 1989), siempre y cuando claro, el padre se encuentre presente durante el embarazo, acompañando, hablándole a su bebe etc.

Entonces podemos entender que el apego es resultado de un vínculo relacional entre el hijo y sus padres, siendo los padres los encargados de asegurar que este apego logre ser sano y seguro para sus hijos, comenzando desde el embarazo. 

1 comentario:

  1. Tienes alguna anécdota al respecto? comentario acerca del tema? compártelo, será interesante!

    ResponderEliminar