jueves, 26 de abril de 2012

Estrategias de estimulación de 1 a 2 años

Hola queridos amigos lectores hoy quiero compartir con ustedes algunas estrategias de estimulación que se pueden desarrollar con niños entre uno y dos años  de edad que le permitirán estimular el lenguaje, su motricidad y coordinación visomotriz, muy importante en esta etapa del desarrollo y muy fácil de aplicar en cualquier momento y lugar.
Por ejemplo, para estimular el lenguaje es fundamental que el adulto converse con el pequeño mientras pasean, el adulto puede ir nombrando objetos que ve en su entorno "aquí está la ventana" y repetir varias veces "ven-ta-naaa" el niño o la niña tiende a repetir la ultima sílaba, mientras el adulto lo felicita y recompensa con besos y caricias, así poco a poco el niño/a se va familiarizando con el lenguaje. 
También podemos utilizar apoyo visual como por ejemplo láminas de gran tamaño o por lo menos medianas, que contengan imágenes claras y definidas que permitan al niño identificar los nombres del dibujo que se le está presentando, el adulto nombrará una vez el dibujo y se lo mostrará a los niños, motivando que los niños identifiquen el sonido con la imagen, por ejemplo: "pato" repetir varias veces "pa- to", el color de las láminas debe ser llamativo y no sobre cargado. 
Otra estrategia para estimular el lenguaje es ejercitar los músculos de la cara y la lengua, es recurrente utilizar espejos que permitan al niño realizar gestos y muecas con su cara y lengua realizando sonidos que le parezcan divertidos para repetirlos varias veces, no olvidemos que el sentido del humor es un gran aliado para generar buenos ambientes de estimulación, puedes generar tantas experiencias como quieras, utilizando la creatividad. 
En esta etapa los niños son muy curiosos, quieren explorarlo todo! para estimular la coordinación podemos utilizar objetos como por ejemplo pelotas, sonajeros, cubos con distinto tamaño y peso, texturas diferentes para que el niño pueda experimentar algunos efectos de los objetos como sonar, rebotar, apretar, lanzar, es importante no olvidar que la calidad de los juguetes que utilicemos con los niños deben ser adecuados a su edad, que no desprenda colores, que no sean demasiado pequeños ya que tienden a llevarse todas las cosas a la boca debemos tener precaución en eso. Utilizando estos objetos podemos crear diferentes actividades que permitan estimular la coordinación incorporando movimientos con el cuerpo como el gateo, es importante dar instrucciones claras y precisas, a los niños les gusta hacer, explorar, y experimentar más que observar  de manera pacífica, por eso, favorece su necesidad de movimiento y aprovecha sus capacidades para desarrollar su coordinación. 

La motricidad se puede estimular de muchas maneras, hoy compartiré con ustedes una placentera forma de estimular esta área del desarrollo, como son los diferentes tipos de masajes en el cuerpo del niño, comenzando por los hombros, luego el cuello, la espalda, puede hacerle cosquillas suavemente para que se mueva un poco, que baje la cabeza para mirarse el ombligo y luego que suba la cabeza para mirar las luces del techo o algún móvil etc. si estás en tu casa con tu hijo o hija, puedes generar un ambiente tranquilo, con un agradable aroma y temperatura cálida, después del baño de la noche justo antes de irse a dormir... es una excelente idea que además de estimular su motricidad le permitirá tener una noche agradable y reposada. OJO! es importante que cada madre o cuidador identifique las características personales del pequeño, si notas que tu bebe no está cómodo y comienza a llorar debes dejar la estimulación y volver a intentarlo luego de algunas semanas, si vuelve a ocurrir lo mismo es posible que el niño o niña esté manifestando que no tolera esa sensación y se irrite producto de que no es agradable para él o ella. Para nosotros lo mas importante es el bienestar del bebe, generando un circulo de respeto antes que cualquier cosa. 


Espero que poco a poco puedas experimentar la satisfacción de estimular a un niño bajo la ternura, el cuidado y el amor que le podemos entregar día a día.. exito!!! y recuerda que puedes dejar tus comentarios!

jueves, 19 de abril de 2012

¿Que juguetes puedo usar?

Amigos hoy compartiré esta buena información encontrada en guiainfantil.com, (a quien se agradece... y para quienes quisieran buscar más información, pueden dirigirse a la página), sirve para aprender a conocer que juguete es mas apropiado para los niños según sus edades e intereses.. me pareció muy interesante así que lo compartiré con ustedes textualmente... 

LOS MEJORES JUGUETES

BEBES 0-1 AÑO:


-Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes.

-Juguetes que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del gateo...

-Juguetes que estimulen la afectividad: peluches, muñequitos...






DE 1 A 2 AÑOS:

-Juguetes que inviten a recorrer el espacio: andadores, corre-pasillos, módulos de goma-espuma...

-Juguetes que permitan relacionar hechos: de causa-efecto, para golpear, lanzar, meter y sacar, apilar y hacer torres, experimentar con el agua y la tierra.

-Juguetes que estimulen la imitación de acciones simples: animales y muñecos pequeños, teléfono, coches...


DE 2 A 6 AÑOS:


-Juguetes para el aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas, tamices...

-Para construir, encajar y mejorar su habilidad manual. lápices de cera, temperas, papeles, revistas, plasticina no toxica, etc. 

-Para imitar escenas familiares y profesionales: muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, etc. y todo lo que le ayude a usar su imaginación, como disfraces y libros. 






LOS PEORES JUGUETES


-Los que no cumplen las normas de seguridad básicas: comprueba que lleva el sello de la CEE, que no se astillen, no desprendan colores, etc. y, en su caso, que indiquen "apto para menores de 36 meses".

-Los que incitan directamente a la violencia, a la práctica de hábitos poco saludables, a la discriminación en razón de etnia, cultura, sexo, etc.

-Los que resultan poco prácticos: difíciles de guardar, necesitan recambio constante, la pérdida de una pieza los inutiliza, etc.

-Los inadecuados para los niños al que van destinados: no responde a sus intereses o gustos, a su edad, o a las posibilidades de juego que le ofrece el lugar en el que vive.



Excelente!, ahí está entonces la información acerca de los mejores y peores juguetes para ser usados con nuestros niños, espero les sirva esta información, recuerden que sus aportes también pueden ser muy valiosos para todos los lectores, así que ánimo y deja tu comentario cuando desees.. saludos a todos! 

miércoles, 11 de abril de 2012

Alteraciones del Apego


Alteraciones en el apego. 
Siempre me cuestiono esto: Cuando las mujeres están embarazadas, es muy común escuchar “no esté pasando malos ratos”, “cuídese de hacer fuerzas”, “tienes que estar tranquila” etc. ¿Por qué es tan importante que la madre se sienta tranquila y relajada durante el embarazo? ¿Será que las personas lo toman como una enfermedad?, Pues la respuesta está en que los primeros estímulos que recibe el bebe son los cambios posturales de su madre y su tención muscular transmitidos por la pared abdominal. Se han realizado estudios centrados en los efectos del estrés en las mujeres embarazas, por ejemplo en un contexto de violencia intrafamiliar y se descubrió que desde la 17 semana de embarazo el bebe ya percibe las situaciones estresantes en la madre, demostrando señales de sufrimiento fetal, otro estudio a 19.000 mujeres en el último trimestre de su embarazo que manifestaron situaciones estresantes en sus vidas, mostró que un tercio de ellas tuvo repercusiones en la salud de sus bebes y en la formación del apego (Green,2008). Terrible no? A partir de esto se puede suponer que la contractura muscular por el estrés es un estímulo desagradable para el bebé, además de la disminución del flujo sanguíneo, etc. todo esto debido al resultado de las incompetencias parentales, esto puede afectar o alterar las posibilidades de apego del bebe en su nacimiento, lo mismo ocurre cuando la madre consume alcohol, tabaco, drogas, etc. todo esto afecta al bebe de manera violenta y perjudica los procesos de apego. Y finalmente es por eso que tantas personas recomiendan pasar un embarazo feliz, disfrutando cada momento, para así transmitirlo de manera efectiva al bebe que viene en camino de esta manera estaremos aportando a un desarrollo pleno y a generar mayor apego con nuestros niños, ya veremos el apego después del nacimiento.












Amigos y amigas, estoy atenta a tus comentarios y cualquier duda que tengas, puedes escribirme, para mi será un gusto ayudarte a resolver tus inquietudes. 

Apego desde el embarazo


El apego desde el embarazo.

Estimados amigos lectores hoy hablaremos parte de un tema encantador, el apego, que sin duda a partir de esto podríamos establecer un gran dialogo  y muy enriquecedor, sin embargo tomaremos una breve estructura de ello para conocer un poquito más acerca de lo importante que es el apego en la vida de los seres humanos.

Que interesante es saber por ejemplo, que alrededor de las veinticuatro semanas de gestación el bebe percibe y memoriza los olores corporales de su madre que impregnan el líquido amniótico, además de los olores de los alimentos de su dieta. Esta percepción olfativa va a la par con la capacidad del feto de saborear las moléculas que transitan por el líquido amniótico (Cyrulink, 1989). Es decir que el apego del bebe hacia sus progenitores no sólo comienza desde el nacimiento, sino que mucho antes desde su estancia en el vientre materno, es impactante como los sentidos de los bebes se van desarrollando poco a poco y relacionándose con los gustos, preferencias y actividades de la madre.

La audición tiene también un papel fundamental en la construcción de esta historia relacional. Alrededor de la semana 27 de gestación el bebe está inmerso en un universo sonoro, siendo capaz de discernir la voz de su madre y luego también la de su padre (Barudy, 1989), siempre y cuando claro, el padre se encuentre presente durante el embarazo, acompañando, hablándole a su bebe etc.

Entonces podemos entender que el apego es resultado de un vínculo relacional entre el hijo y sus padres, siendo los padres los encargados de asegurar que este apego logre ser sano y seguro para sus hijos, comenzando desde el embarazo. 

lunes, 9 de abril de 2012

Cuarto trimestre: 9 a 12 meses


Ejercicios desde los 9 meses hasta los 12 meses.

En este periodo culmina una etapa y comienza otra cada vez mejor!!! recuerda que los momentos que pases con el niño o niña también los puedes utilizar para estimular su inteligencia. Es ideal que puedas estar tranquila/o ya que los niños perciben su entorno como lo hemos visto anteriormente. Ahora continuamos con más tips para estimular al niño o niña en su primer año de vida.


  •    Existen actividades que el niño puede realizar solo, tales como: ensartar argollas en un palito, abrir y cerrar distintos objetos, botones, cierres, broches, cintas, etc. anímalo a que los abra solito/a.

  •      Pon objetos medianamente cerca del niño de manera que tenga que cambiar de posición para alcanzarlo.

  •       Ayúdale/a a dar pasitos, premia sus intentos de pararse y caminar con cariño.

  •      Pon pequeños obstáculos al momento de gatear por ejemplo un rollo como tubo de una frazada para que cruce a buscar su juguete favorito.

  •        Pon dentro de una caja sus juguetes favoritos para que investigue y busque dentro de ella.

  •   Permite que haga ejercicio, y satisfaga sus necesidades de movimiento y exploración. 

      
     Esperando que sean de utilidad todos estos pequeños consejos para desarrollar momentos gratos de estimulación con tu bebe, continuaremos aprendiendo y conociendo acerca de más temáticas relacionadas a la estimulación temprana, éxito en esta tarea! 



Tercer trimestre: 6 a 9 meses


ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN: 



Desde este tiempo el bebe tendrá que aprender a comer, ya puede sujetar la mamadera con sus propias manos, permítele ensayar y cometer errores.

Permite que saque alimentos del plato, trocitos de comida o pan con los dedos y llevárselos a la boca.

Puedes entregarle una cucharita para que practique y aprenda a tomarla.

No dejes de realizar masajes en su cuerpo suavemente, en la cabeza, cuello y extremidades, son actividades que le relajan y a la vez le ayudan a trabajar los músculos de su cuerpo. 

Repite los sonidos que haga el niño o niña, reforzando también sus gestos, esto fortalece el área social y de lenguaje. 

A esta edad el niño o niña debiera poder seguir con la mirada objetos que se mueven rápidamente, sientalo/a con apoyo, muéstrale un objeto llamativo para él o ella y cuando le preste atención muévelo balanceándolo de un lado a otro para que lo mire; Es probable que si le entregas un objeto lo deje caer una y otra vez por el simple gusto de ver cómo cae. 

En esta etapa ya puede resistir su propio peso, puedes ayudarlo a pararse, según su resistencia, apoyándolo/a en sillas, camas, muebles, etc.

Para ellos es entretenido jugar a meter y sacar objetos de cajas o algo parecido, motiva esta actividad, pero cuidado con los juguetes que le ofreces, recuerda que no deben ser tan pequeños ya que puede meterlos a su boca y atorarse. 




Segundo trimestre: 3 a 6 meses



Tips Actividades 


A medida que va creciendo el bebe, vamos modificando la manera de estimular, considerando satisfacer principalmente sus necesidades, por eso continuamos con tips que sin duda serán muy buenos para los padres en especial si este es tu primer bebe y necesitas una ayudita para trabajar con tu hijo, de cualquier manera siempre será útil saber estas cosas. comencemos! 

-      Permite que el bebe se mueva utilizando ropa cómoda, si no hace frío sáquele toda la ropa y deje que se mueva y juegue con su principal juguete, su cuerpo. Esto es muy necesario y le hará bien.

-       Puedes ayudarle a pedalear, estirar y encoger las piernas, abrir y cruzar los brazos, permíte que tome sus manos o sus dedos con mucho cuidado, hará el intento de sentarse.

-     Es importante que el adulto esté tranquilo para que pueda sonreírle y hacerle cariño, mientras le conversa sobre los objetos que le rodean o las personas que le interesan.

-       Puedes dejar cerca objetos de distintas formas y colores, aún mejor si hacen sonidos diferentes.

-      Ponga una música agradable, relajante y repita los sonidos que el niño diga modulando de manera que el niño observe los movimientos de su boca. 
   
    Siempre es importante que el amor y la delicadeza estén presentes en cada momento que pases con tus niños para realizar una buena estimulación. Exito!!


Primer trimestre: 0 a 3 meses



Actividades de estimulación

Es bueno saber que existen muchas estrategias que son útiles para trabajar con los bebes, niños y niñas a diferentes edades. Muchas veces ocurre que si un bebe no logra cierta actividad cuando "se espera" las personas se asustan pensando que están atrasados, sin embargo no se debe ejercer ningún tipo de presión en los bebes para lograr algún movimiento o actividad, los aprendizajes planteados en los libros a las diferentes edades no pueden sobrepasar las diferencias que hay entre una persona y otra, es importante que lo consideremos solo como hitos, una guía para nosotros, que el bebe logrará desarrollar a su tiempo y a su ritmo. 

En esta ocasión entregaré algunos ideas que puedes trabajar con tu bebe en sus  primeros días de vida   y primeros meses, que ayudarán a fortalecer su motricidad, lenguaje, cognición etc.  que por supuesto tu puedes enriquecer a medida que vas aprendiendo a conocer a tu bebe.

-     Para favorecer la coordinación masajéa suavemente su cuerpito, pon tu dedo en su mano para que lo sujete.  Estimula su motricidad dando suaves palmaditas en sus extremidades, empezando por el hombro hasta la mano, y permítele moverse libremente.

-   Para favorecer el lenguaje y el área social háblale, matizando distintos tonos de voz y volumen cantando canciones en tonos muy bajitos como susurrando y luego más fuertes. Aprovecha cada momento con el bebe para estimularlo con cariño, ya sea cuando lo mudas, lo bañas o lo alimentas. 
   Presenta al bebe tareas físicas y mentales que que pueda manejar por sí mismo/a, por ejemplo, es muy habitual que todos los recién nacidos tengan muchos sonajeros de diferentes formas, colores, tamaños, y texturas, sin embargo ningún sonajero es adecuado para un recién nacido porque todavía no puede agarrar, finalmente son los padres o el cuidador que terminan agitando el sonajero en la cara del bebe, pero en realidad el pequeñito no está jugando con él. 
el bebe recién nacido básicamente, mira y escucha. durante las primeras 8 semanas aprox. es una criatura auditiva y visual pero se va volviendo cada vez mas alerta y consciente de su entorno.  A los bebes les gusta mirar Lineas, debido a que su retina aún no se ha fijado, les da la sensación de movimiento y estimulará su imagen focal que está aun en desarrollo. 
es recomendable usar uno o dos juguetes en la cuna, y cambiarlos cuando deje de mirarlos. 
los colores primarios estimulan al bebe, los colores pasteles lo calman. dado el momento del día puedes utilizar los colores para lograr el efecto que deseas con el bebe. 

La música: Les encanta, sin embargo es importante saber que música es apropiada en sus diferentes edades, por ejemplo: "hacia los 3 meses, idealmente música suave y tranquila, a los 6 meses, canciones simples como arroz con leche u otras parecidas, 9 meses canciones infantiles cantadas agregando más, poco a poco. En su primer año ya puede incorporar gestos y movimientos a las canciones.. " Tracy Hogg (2005).


   La inteligencia de un niño depende en gran medida de los padres y/o cuidadores, si se alimenta y estimula su inteligencia crece, sino se queda atrás...

referencia bibliográfica: 
Tracy Hogg, (2005)  el secreto de tener bebes tranquilos y felices) 

¿Qué áreas puedo estimular?

Lo hermoso de la estimulación temprana es que existen muchas áreas del desarrollo que se pueden estimular. En esta oportunidad veremos la definición de algunas de estas áreas que tomaré por separadas, sin embargo están estrechamente relacionadas entre sí, lo cual significa que al trabajar un área del desarrollo también se estarán trabajando diversas otras paralelamente incluso sin perder el énfasis de lo que queremos estimular. 
A continuación se muestran las diferentes áreas del desarrollo que se pueden estimular.  



Motricidad Gruesa: Estimular esta área significa ayudar al niño o niña a adquirir fuerza muscular y control de sus movimientos para que progrese desde conductas muy simples, como sujetar la cabeza cuando se le endereza, a comportamientos más difíciles como correr y saltar. Esto es importante porque permite al pequeño conocer su propio cuerpo y luego el mundo que le rodea.

Lenguaje: Estimular esta área significa ayudar al niño o niña para que aprenda a comunicarse con los demás, esto es fundamental en su aprendizaje posterior y su desarrollo comienza desde los primeros balbuceos.

Coordinación: significa que el niño o niña va relacionando lo que capta a través de sus sentidos con su actividad,  coordina lo que ve con lo que hace o lo que oye con lo que ve, etc.

Área Social: Significa ayudar al niño a relacionarse con otras personas, esto comienza desde la primera sonrisa continuando un largo proceso de aprender a conocer, respetar, querer y ser querido, aceptar y ser aceptado.

Cognitivo: Apunta a ayudar al niño a estimular su inteligencia, potenciar sus habilidades ya existentes, a aprender y asimilar nuevos conocimientos de los cuales debe acomodarse frente a diferentes situaciones que le permitirán desenvolverse y adaptarse a contextos diferentes. 
                                                                           Lira I. (2006) Manuales de estimulación. 


De esta manera y con este conocimiento puedes comenzar a utilizar tu creatividad para desarrollar diferentes actividades que le permitan a tus niños desarrollarse de la manera más optima para ellos. Si tienes dudas acércate a un profesional de la Educación para ser asesorado y puedas darle lo mejor a quienes se lo merecen, nuestros niños y niñas.  

¿Por qué es importante la Estimulación Temprana?

   Hoy veremos la importancia que tiene realizar una optima estimulación a nuestros niños, ya que más allá de simples juegos implica generar la mayor cantidad de sinapsis en el cerebro de cada pequeño, que finalmente será lo que le dará oportunidades de aprendizaje y de esta manera prepararse progresivamente para  aquello que le tocará enfrentarse en la vida cotidiana, integrándose cada vez mas al mundo que le rodea. 

  La estimulación temprana es fundamental en los primeros años de vida del niño, ya que se están perfeccionando todos los órganos de sus sentidos,  lo cual hace imprescindible estimularlos para ayudar al bebe, niño o niña a potenciar sus capacidades en este proceso, por otra parte también existen procesos cognitivos y conexiones neuronales que deben ser estimulados en sus primeros años de desarrollo, ya que según las neurociencias, en esta etapa se muestra mayor plasticidad para adquirirlas o vulnerabilidad para perderlas, que de lo contrario serán experiencias dilapidadas que no se pueden retomar en edades posteriores



 En la década del ‘90 hasta nuestros días, en los países desarrollados, se han descubierto e investigado la naturaleza de numerosos procesos que ocurren en el cerebro  como nunca antes. En algunas instituciones educativas se ha aceptado más tarde que en otras, que El cerebro madura con la experiencia, se modifica con el ejercicio y que puede reorganizarse con una rehabilitación apropiada.  Uva A. (2010) Cerebro y Aprendizaje.

He aquí la importancia de permitir a los niños ser estimulados de la manera correcta, y para ello existen muchas formas de ofrecer a nuestros pequeños la mejor y más adecuada para ellos según su nivel de desarrollo madurativo y procesos cognitivos personales, siendo los padres o cuidadores los principales agentes educativos en el núcleo familiar, que si reciben apoyo de un profesional y se trabaja en equipo lograrán mayores y mejores avances en el desarrollo del niño o niña.