viernes, 8 de junio de 2012

El Cerebro, Neurociencias

Estimulando ambos hemisferios cerebrales 


Estimados amigos lectores, esta vez les compartiré brevemente  acerca de uno de los estudios del cerebro, que sin duda, hoy en día gracias a los avances tecnológicos, nos permite entender al ser humano como una unidad indisociable biológica, psicológica y social. 
Sabemos que el cerebro se encuentra dividido en dos grandes hemisferios con características complementarias, sin embargo cada uno de estos hemisferios (izquierdo y derecho respectivamente) posee sus características particulares que lo hacen único y que quiero invitarlos a conocer, comenzando por el Hemisferio Izquierdo:  
Según información otorgada por los estudios realizados por la Neurociencia se conoce que este hemisferio esta relacionado a la modalidad analítica, cuantitativa y matemática, sigue una lógica secuencial, relacionado a la atención, la memoria y la percepción, es también responsable de las construcciones sociales. 




Por otra parte el hemisferio cerebral derecho trabaja una modalidad paralela complementaria, es mas bien global, captando el mundo como un todo, permite la comprensión de los hechos a través de la vivencia se encuentran aquellos procesos cognitivos no conscientes, atención y memoria no conscientes, responsable de los procesos creativos y el arte en general. 
Es importante que se puedan estimular ambos hemisferios en las diferentes actividades que se desarrollen con los niño o bebes, ya que teniendo en cuenta esta información necesitamos crear situaciones de aprendizaje que les permita a los niños y niñas la estimulación del cerebro de manera global posibilitando así una mayor y mejor asimilación de lo que aprenderá. En términos del Leslie Hart (1999) se trataría de “ajustar los escenarios y la instrucción a la naturaleza del cerebro”.
La información otorgada por la Neurociencia indica que "Las diferentes vivencias a las que nos enfrentamos cotidianamente promueven la creación de redes neurales nuevas y refuerzan circuitos neurales pre-existentes" Braidot   N, (2009). Tenemos entonces como desafío plantear situaciones y contextos de aprendizaje para nuestros niños que favorezcan y estimulen ambos hemisferios cerebrales que les permita integrar y complementar cada una de sus potencialidades cerebrales en la vida diaria. 


Referencia bibliográfica: 

RUIZ BOLIVAR, C. Neurociencia y Educación. Disponible en http://www.revistaparadigma.org.ve/doc/paradigma96/doc4.htm
HART, L. (1999). Cerebro Humano y Aprendizaje Humano. Libros para educadores.
Braidot N, centre e news (2009) Brain decision, Grupo Braidot. 

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