viernes, 8 de junio de 2012

Estimulación de 2 a 3 años

Estimados Lectores en esta ocasión quiero compartir con ustedes una propuesta de estimulación  para la edad de 2 a 3 años. sugiero que se establezca una rutina que permita al niño anticipar las actividades que realizará durante el día, ya que esto le permitirá sentirse seguro. En palabras de Silvia Lavanchi (1993) “La estabilidad debe mantenerse en la organización básica, ya que da seguridad al niño/a. La variedad debe estar en los elementos que se deben incluir y que deben responder a las necesidades e interés de los niños y el propósito del educador”. Partiendo entonces desde esta base se sugieren algunas ideas para desarrollar con los pequeños en los momentos que la madre o cuidador estime conveniente. 



Estimulación del movimiento: 
Lanzamiento de balones, aumentando progresivamente la distancia entre el o ella y usted, puede ir aumentando la complejidad del lanzamiento poniendo por ejemplo una caja, un aro u otro elemento donde deba encestar el balón o pelotita según sea el elemento que decidan utilizar. es una actividad que a los niños y niñas les encanta y favorece su necesidad de movimiento, concentración, y motricidad. Pueden realizar variaciones a esta actividad según sea el interés del niño o niña. 
pueden utilizar otros elementos que permitan estimular el movimiento, tales como la música, cuerdas, conos, colchonetas etc. 




Participación Activa:  
Es importante también que se fortalezca su participación en actividades cotidianas, puedes darle ordenes simples, que el niño o niña pueda realizar, para fortalecer hábitos de comportamiento positivos, por ejemplo: ordenar los juguetes con los que trabajaron, ayudar a poner la mesa, compartir material con el que esté trabajando, barrer, o limpiar algunos rincones de la casa o salón y ser agradecido. 
Podemos estimular esta área desde muy pequeños!




Lenguaje: 
Utilizando sus cuentos favoritos, podemos trabajar el lenguaje observando las imágenes contando la historia, luego podemos aumentar la complejidad pidiendo al niño o niña que nos cuente la historia, luego podemos desordenar las láminas y preguntar que episodio está sucediendo en la lamina que le mostramos, etc. podemos usar diferentes tipos de laminas y desarrollar su creatividad para crear nuevas historias. Es importante la mediación que realicemos con el o ella, realizando preguntas que le permitan explayarse y pensar, evitemos las preguntas cerradas, donde las respuestas se limiten a un simple "si" o "no". 




Compartir con otros: 
siempre será enriquecedor que comparta con otros niños de su edad, ya que existen aprendizajes que sólo se construyen a partir de las relaciones humanas. 











Relaciones lógico 
matemáticas: 
Podemos estimular el desarrollo de las relaciones lógico matemáticas en actividades tan simples como por ejemplo, ordenar elementos desde el más pequeño al más grande, organizando figuras por algún atributo, color o forma, etc. es muy probable que en un principio realice estas actividades instintivamente y de manera desordenada, permitale experimentar, equivocarse y disfrutar, poco a poco irá adquiriendo mayores habilidades. 




Los colores
A los niños les encanta trabajar con colores, utiliza colores llamativos y elementos que capten su atención, trabaja los colores identificándolos en el entorno, reconociendo sus nombres y que poco a poco se familiarice con ellos, se pueden realizar muchas actividades entretenidas. 





Existen muchas actividades que pueden realizar con los niños a esta edad, ya que son muy activos y demandantes, todo está en la creatividad que podamos tener para crear situaciones estimulantes que les permitan fortalecer ambos hemisferios cerebrales, tanto en la parte lógica y secuencial como en lo artístico y emocional, siempre con amor y sentido del humor. Complementando ambas partes podremos entregar hermosos aprendizajes a nuestros niños y niñas que le servirán para toda la vida. 

1 comentario:

  1. Si saben de otras actividades interesantes para trabajar con niños de estas edades, comparte con nosotros! cariños!!!

    ResponderEliminar