sábado, 5 de mayo de 2012

Recomendaciones específicas de la OMS sobre el nacimiento (extracto)


Queridas amigas y amigos lectores, hoy quiero compartir con ustedes una información muy importante acerca de las recomendaciones sobre las practicas adecuadas para la atención al parto y el nacimiento de la OMS (Organizacion Mundial de la salud) promulgadas en el año 1985 y ratificadas y ampliadas en el año 1996, las cuales en muchos hospitales públicos y también en el sector privado han sido ignoradas constituyendo una violación general a los derechos humanos básicos por faltar al respeto y seguridad de muchas madres en el mundo. 
A continuación cito un extracto específico textual del documento anteriormente planteado: (énfasis y mayúsculas son mías)




"Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento
Declaración de Fortaleza  1985
Organización Mundial de la Salud
Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM


Para el bienestar de la nueva madre, un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.  


    El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre.
      Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos.
        La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica.


          No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.
            ATENCIÓN: Debe protegerse el periné siempre que sea posible. No está justificado el uso sistemático de la episiotomía.


              Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación).



              Aplicación de las recomendaciones:
              Las anteriores recomendaciones reconocen diferencias entre distintos países y regiones. Su aplicación debe adaptarse a cada circunstancia



              Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto.


              ENTORNO FAVORABLE PARA EL PARTO




              LA INTIMIDAD es una  necesidad en el parto de los mamíferos tanto para dormir como para el parto se precisa una reducción del neocortex, lo que facilita el sueño, facilita el parto, es difícil dormirse si nos están haciendo preguntas. Durante el parto la madre se encuentra en “otro mundo” y  no es capaz ni de recordar su número de teléfono, pues se encuentra reducida la actividad del neocortex. El aspecto más importante de la fisiología del parto en el plano práctico es la reducción de la actividad del neocortex.


              LA LUZ SUAVE o la ausencia de luz favorecen el sueño y el parto.




              LA PRIVACIDAD es una necesidad básica durante el parto. La tendencia a negar esa privacidad es realmente cultural. Los estudios sistemáticos han confirmado que el hecho de sentirse observado es una situación que estimula el neocortex  y se alarga el parto.




              EL CALOR: Durante el parto favorece el calor, pues con el frío se libera adrenalina que es una hormona antagónica de la oxitocina.


              PARA CONCLUIR ENTONCES, estas son solo algunas de la recomendaciones de la OMS que las mujeres y sus familiares deben tener en consideración al momento del parto y nacimiento, ya que ninguna mujer debe permitir que se vulneren sus derechos de respeto, seguridad,  igualdad y buen trato  tanto en hospitales públicos como en el sector privado. 


              Niles Newton afirma que "El arte de la matrona es el de no interferir."
              Se manifiesta en esta declaración la importancia de favorecer un parto normal de la manera más natural posible, para dar tiempo a la madre de obedecer a su cuerpo, ya que es un momento especial y maravilloso que no debe verse interrumpido por el apuro de terceros.


              Espero que esta información sea de gran utilidad para todos, y cualquier cosa, no dudes en dejar tus comentarios. 

              (Publicado por: María Jesús Blázquez, Curso de  Medicina Naturista, Zaragoza - 13- diciembre 2003)

              1 comentario:

              1. si quieren ampliar esta información, pueden buscar en google el documento completo sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el Nacimiento..

                ResponderEliminar