Amigos y amigas: quiero tomar un tiempo para continuar los próximos blogs utilizando la valiosa información disponible en la net acerca de las recomendaciones específicas de OMS, por lo que los invito a conocer qué dicen tales recomendaciones acerca del primer contacto de la madre con su bebe.
"Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento
Declaración de Fortaleza 1985
Organización Mundial de la Salud
Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM
La OMS recomienda desde el año 1985: "El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre. Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala
de partos."
En todos los mamíferos, tras el parto la hembra lame, huele y acaricia al recién nacido y éste busca instintivamente los pezones para mamar. El primer contacto entre la madre y su cría es inmediata en los mamíferos, y en los domésticos (vacas, caballos, ovejas.) precisan del primer contacto para ser aceptados y amamantados por su madre. Los veterinarios hablan de la importancia del encalostramiento precoz y del inicio de la lactancia para conseguir mantener la misma y para no ser rechazada la cría por la madre.
El contacto piel con piel entre el recién nacido y su madre favorece el vínculo afectivo entre ambos. El primer contacto piel con piel entre la madre y su recién nacido, el intercambio de miradas y el hechizo entre ambos es el inicio del vínculo afectivo que mantendrá unida a la madre con su hijo. El entorno en estos momentos de inicio debe ser de silencio y sin interferencias para que madre y bebé puedan vivir plenamente el nacimiento del amor. El alumbramiento de la placenta se realiza sin una pérdida de sangre exagerada si no se perturba el encuentro madre hijo que en el espacio de la primera hora habrá encontrado por si mismo el pecho de la madre y comenzará a mamar sin dificultad para la succión, pues el estado de alerta del bebé es máximo en esa primera hora de vida.
En el momento del primer contacto entre la madre y su bebé se alcanzan los niveles máximos de oxitocina, de endorfinas y de prolactina que facilitan en la madre la atención máxima afectiva hacia el bebé, la expulsión de la placenta y el comienzo de la lactancia. El inicio precoz de la lactancia influye en la duración de la misma y en la posición correcta de succión. Según demuestran numerosos estudios realizados en los últimos 20 años.
( Publicado por: María Jesús Blázquez, Curso de Medicina Naturista, Zaragoza - 13- diciembre 2003)
No hay comentarios:
Publicar un comentario