sábado, 11 de agosto de 2012

Estimulación de 3 a 4 años



Estimados amigos lectores, en esta ocasión quiero compartirles algunas estrategias que se pueden utilizar para el trabajo con niños de 3 a 4 años, debemos recordar que en esta etapa los niños están más ágiles y cada vez más activos, por lo que será necesario reforzar hábitos de conducta que le permitan desarrollarse en sociedad, es tarea nuestra entregar los valores y principios de comportamiento para que sean personas adaptadas al mundo que los rodea.

Área cognitiva: Para desarrollar el área del pensamiento del niño podemos utilizar algunas estrategias como por ejemplo: permitir que el niño aprenda tareas como recordar los números, contando con las manos o contando utensilios que se estén utilizando, juguetes, paginas de libros, etc. y desarrollar actividades que impliquen al pensamiento lógico en el niño, trabajar la relación entre números y cantidades comenzando primero con los más pequeños e ir aumentando a medida que el niño lo vaya requiriendo. 

Podemos pedirle al niño que repita una secuencia de números por ejemplo si yo digo 1,2 el niño dice 1,2 y  luego que los repita en el orden contrario, por ejemplo si yo digo 1,2 el niño dice: 2,1 repetir con diferentes números, se puede aumentar la complejidad sumando cada vez más números a la secuencia.




Podemos ayudar al niño a Aprender nombres de algunos animales, los lugares donde viven, de qué se alimentan, como se transportan,  etc. podemos ir incorporando las artes para enriquecer el aprendizaje, pero es bueno, que no sólo enfaticemos el aprendizaje factual, es decir, netamente memorístico, sino también aquellos aprendizajes procedimentales y Actitudinales que le permiten al niño adquirir mayores destrezas en su aprender cotidiano; Podemos generar inquietudes que inviten al niño a investigar, a generar hipótesis, (aunque  sean pequeñas) y luego verificar si estaban en lo correcto frente a lo que pensaban.. motivar el amor en lo que hacen, y la participación activa en sus proyectos es básico para estimular actitudes positivas frente a la vida, recordemos que todo lo que enseñemos en estas etapas serán su base para el futuro.

Area Motriz fina: Invita al niño a copiar dibujos que se encuentren en láminas, puedes aumentar la complejidad dibujando figuras incompletas, permitiendo que el niño las termine, y luego pueda utilizar los colores  que más le gustan, ayudándole a reforzar su conocimiento acerca de esto.
podemos también pedirle que rellene figuras con trocitos de papel cortados con sus deditos y que los pegue sólo dentro o solo fuera de una figura dada. 
Además se puede reforzar esta área, utilizando aguja punta roma y una superficie de plumavit, alfombra y otro material que se pueda traspasar y  pedir que llene de puntitos una figura, lógicamente con mucho cuidado y supervición del adulto
Recordemos que el aprendizaje es integral, es decir se están trabajando simultáneamente muchas otras áreas del desarrollo sin embargo depende de nosotros alcanzar el objetivo que esperamos. 

Lenguaje: para favorecer el correcto uso del lenguaje en nuestros niños de 3 a 4 años, podemos trabajar distintos momentos del día para contar anécdotas, chistes, historias y cantar canciones utilizando las señas.

Otra forma de estimular el lenguaje y comprensión de palabras, es por ejemplo utilizando láminas con diferentes dibujos, como por ejemplo: barco, lámpara, rodilla, mueble, acariciar, romper, mecánico, etc.  y cada vez que el adulto diga una palabra el niño debe encontrar el dibujo que corresponde a esa palabra, observando cuidadosamente todas las laminas hasta encontrar la que le parezca correcta, puedes utilizar refuerzos positivos para motivar la participación del niño, luego de un tiempo, recordemos que es importante que el adulto no de indicios de cuál es la correcta con gestos o miradas, ya que el trabajo debe ser del niño.

Función ejecutiva del niño: es la función que permite establecer metas, hacer planes, iniciar tareas y operaciones mentales, está siendo investigado recientemente por la psicología, fortaleciendo esta area, a través de distintas actividades podemos estar ayudando al niño a aprender a controlar sus impulsos, memoria de trabajo, y flexibilidad cognitiva.
Por ejemplo: sentamos al niño frente a la mesa, utilizamos un vaso plástico transparente, ponemos dentro del vaso (boca abajo) un chubi o galleta,  y le decimos al niño que solo podrá comer el chubi o la galleta cuando se toque la campana, dale de probar uno antes de comenzar el juego. Primero, esperamos 5 segundos y se toca la campana para que el niño pueda tomar el dulce, luego esperamos 10 segundos, luego 20 segundos, luego 30 segundos y finalmente 15 segundos, en la mitad del tiempo señalado podemos hacer el gesto de levantar la campana sin tocarla y ver cuál es la reacción del niño.
Esta es una de tantas actividades que puedes inventar para reforzar la función ejecutiva, animo! queda mucho por delante! 
Espero que estas estrategias te sirvan en casa o en el aula para trabajar con tus niños de la mejor manera.. y si tienes sugerencias o nuevas actividades que nos puedas contar, sería fabuloso para toda la comunidad lectora, muchas gracias...                                                                           Erica :) 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy utiles tus consejos, los aplicaré con mi niño. Saludos!!

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    1. Que bueno Caro! me alegra mucho.. que tengas éxito, y sigue visitándonos un abrazo.

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  2. Muy prácticos y super sencillos consejos! Muchas gracias!

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    1. Exactamente, la idea es que puedan ser tips aplicables y concretos para ayudar al desarrollo de sus niños y niñas, un abrazo y gracias por tu visita Grettel!

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  3. De donde sacaste esta informacion? que autor lo avala?

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    1. Estimada Lectora, primero que nada te saludo.. en segundo lugar, te cuento que las experiencias de aprendizaje que comparto en esta entrada son ideas que aporto a mi comunidad lectora sobre algunas estrategias que sirven para estimular a los niños y niñas según sus etapas de desarrollo, ideas que pueden ser trabajadas de diferentes formas según las habilidades de cada niño, son actividades de carácter flexible según el contexto que viva cada persona.. en este espacio no he citado autores, si esa es tu pregunta, sin embargo siempre puedes dirigirte a libros que pueden ayudarte a conocer las etapas de desarrollo de los niños y así crear tus propias estrategias de estimulación, tales como Psicología del desarrollo de Diane Papalia, tienes autores excelentes como Amanda Cespedes, y Silvia Lavanchi, también existen algunos manuales de estimulación que ofrece la psicologa M. Isabel Lira que, al igual que yo, entrega ideas para estimular en distintas etapas del desarrollo. Espero haber ayudado, me despido cordialmente.

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