jueves, 10 de mayo de 2012

Madre


Manantial de vida cuando en tu vientre yo crecía
Si el tiempo pudiera regresar volvería sin cerrar ojos
Nadé en tu ser, soy sangre de ti, mi refugio fue tu cuerpo... Que a pesar de vértigo, nauseas y dolores con alegría Me abriste las puertas a la vida, y la luz hoy veo gracias a ti.
Perdón por que mi rebeldía tantas veces te lastimó,
Y por el mismo dolor que en mi frustración te he causado Podrán salir sobrando mil palabras porque a pesar de los mil pesares jamás me has reprochado nada,
Y tu silencio es mi mayor castigo.
Cuantas veces tu mano que siempre dispuesta estas a darme He rechazado... 

Hoy que ya fui manantial, y que rompió mi fuente de amor Para darle vida a mi vida, que a todos lados fue mi compañía inseparable e imborrable de mi alma, cuerpo y mente.                                                        (Colaboración de Cinthya Carolina Heredia)
                                                             Mujer luchadora 

Tu corazón comprendía
cuando necesitaba una amiga.
Feliz día de las Madres

sábado, 5 de mayo de 2012

Atención a la madre durante el parto (OMS)



Amigos y Amigas, me he tomado este espacio para compartir con ustedes las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de lo siguiente: cito textual (mayúsculas y énfasis son míos) 



 "Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento
Declaración de Fortaleza  1985
Organización Mundial de la Salud
Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM.

Atención a la madre durante el parto e inmediatamente después


RECOMENDACIONES DE  LA OMS (1989):
En la Declaración Conjunta de OMS-UNICEF para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna (1989), se recomienda lo siguiente respecto al momento inmediato tras el parto:


La experiencia de la mujer durante el parto influye sobre su motivación con respecto a la lactancia  y la facilidad con que pueda iniciarla. La sensibilidad y disponibilidad del personal de salud, inclusive el respeto que éste tenga hacia la dignidad e intimidad de la mujer, contribuirán a que ésta se encuentre cómoda y a gusto. Para reducir al mínimo las molestias de parto debe permitirse que la mujer se mueva, adopte las posturas que le resulten más cómodas y tenga a alguna persona querida o de confianza que le de compañía y apoyo. Con estas sencillas medidas se puede reducir la duración del parto y la necesidad de oxitocina, de intervenciones quirúrgicas y de sedantes, mejorando al mismo tiempo las perspectivas de una buena lactancia natural.
Los reflejos de búsqueda y succión en el recién nacido son especialmente intensos inmediatamente después de un parto normal, momento en que normalmente la madre está deseando tocar y ver a su hijo. En esos momentos será beneficioso favorecer el contacto directo piel con piel entre  la madre y el niño y permitir que éste succione el pecho de la madre, con lo cual se contribuirá a reforzar el vínculo inicial madre-hijo y se estimulará la secreción láctea. Además los movimientos de succión del niño estimularán la liberación de oxitocina, que facilitará la expulsión de la placenta y las contracciones uterinas de la tercera fase del parto.

La necesidad de reposo de la mujer que acaba de parir se puede satisfacer más adelante: en realidad, facilitará el reposo un íntimo contacto con su hijo durante la primera media hora aproximadamente. Por consiguiente se debe limpiar y secar al recién nacido (no es necesario bañarle) y ponerlo sobre  el abdomen de la madre para que ésta lo tome y lo lleve hacia su pecho. 
La aplicación habitual de un colirio de nitrato de plata o de antibiótico para prevenir la conjuntivitis se puede aplazar por unos 15 minutos par no obstaculizar el contacto visual mutuo entre la madre y el hijo. El niño debe permanecer cerca de la madre mientras se encuentre en la sala de partos.
Es evidente que todas las maniobras no son posibles en caso de cesárea o de otras intervenciones quirúrgicas importantes. Ello no obstante, debe mantenerse el principio de permitir lo antes posible el contacto estrecho entre la madre y el hijo."  

(Publicado por: María Jesús Blázquez, Curso de  Medicina Naturista, Zaragoza - 13- diciembre 2003)



Importancia del primer contacto madre-bebe según OMS.

Amigos y amigas: quiero tomar un tiempo para continuar los próximos blogs utilizando la valiosa información disponible en la net acerca de las recomendaciones específicas de OMS, por lo que los invito a conocer qué dicen tales recomendaciones acerca del primer contacto de la madre con su bebe. 



"Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento
Declaración de Fortaleza  1985
Organización Mundial de la Salud
Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM


La OMS recomienda desde el año 1985: "El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre. Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala
de partos."


En todos los mamíferos, tras el parto la hembra lame, huele y acaricia al recién nacido y éste busca instintivamente los pezones para mamar. El primer contacto entre la madre y su cría es inmediata en los mamíferos, y en los domésticos (vacas, caballos, ovejas.) precisan del primer contacto para ser aceptados y amamantados por su madre. Los veterinarios hablan de la importancia del encalostramiento precoz y del inicio de la lactancia para conseguir mantener la misma y para no ser rechazada la cría por la madre.
El contacto piel con piel entre el recién nacido y su madre favorece el vínculo afectivo entre ambos. El primer contacto piel con piel entre la madre y su recién nacido, el intercambio de miradas y el hechizo entre ambos es el inicio del vínculo afectivo que mantendrá unida a la madre con su hijo. El entorno en estos momentos de inicio debe ser de silencio y sin interferencias para que madre y bebé puedan vivir plenamente el nacimiento del amor. El alumbramiento de la placenta se realiza sin una pérdida de sangre exagerada si no se perturba el encuentro madre hijo que en el espacio de la primera hora habrá encontrado por si mismo el pecho de la madre y comenzará a mamar sin dificultad para la succión, pues el estado de alerta del bebé es máximo en esa  primera hora de vida.
En el momento del primer contacto entre la madre y su bebé se alcanzan los niveles máximos de oxitocina, de endorfinas y de prolactina que facilitan en la madre la atención máxima afectiva hacia el bebé, la expulsión de la placenta y el comienzo de la lactancia. El inicio precoz de la lactancia influye en la duración de la misma y en la posición correcta de succión. Según demuestran numerosos estudios realizados en los últimos 20 años.

( Publicado por: María Jesús Blázquez, Curso de  Medicina Naturista, Zaragoza - 13- diciembre 2003)

Recomendaciones específicas de la OMS sobre el nacimiento (extracto)


Queridas amigas y amigos lectores, hoy quiero compartir con ustedes una información muy importante acerca de las recomendaciones sobre las practicas adecuadas para la atención al parto y el nacimiento de la OMS (Organizacion Mundial de la salud) promulgadas en el año 1985 y ratificadas y ampliadas en el año 1996, las cuales en muchos hospitales públicos y también en el sector privado han sido ignoradas constituyendo una violación general a los derechos humanos básicos por faltar al respeto y seguridad de muchas madres en el mundo. 
A continuación cito un extracto específico textual del documento anteriormente planteado: (énfasis y mayúsculas son mías)




"Recomendaciones de la OMS sobre el Nacimiento
Declaración de Fortaleza  1985
Organización Mundial de la Salud
Tecnología apropiada para el parto Publicada en Lancet 1985; 2:436-437. Traducción ACPAM


Para el bienestar de la nueva madre, un miembro elegido de su familia debe tener libre acceso durante el parto y durante el parto y todo el periodo postnatal. Además, el equipo sanitario también debe prestar apoyo emocional.  


    El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre.
      Debe recomendarse la lactancia inmediata, incluso antes de que la madre abandone la sala de partos.
        La ligadura de las trompas de Falopio no es una indicación de cesárea. Existen métodos más sencillos y seguros de esterilización tubárica.


          No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.
            ATENCIÓN: Debe protegerse el periné siempre que sea posible. No está justificado el uso sistemático de la episiotomía.


              Durante el expulsivo debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos (salvo que se necesiten específicamente para corregir o prevenir alguna complicación).



              Aplicación de las recomendaciones:
              Las anteriores recomendaciones reconocen diferencias entre distintos países y regiones. Su aplicación debe adaptarse a cada circunstancia



              Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto.


              ENTORNO FAVORABLE PARA EL PARTO




              LA INTIMIDAD es una  necesidad en el parto de los mamíferos tanto para dormir como para el parto se precisa una reducción del neocortex, lo que facilita el sueño, facilita el parto, es difícil dormirse si nos están haciendo preguntas. Durante el parto la madre se encuentra en “otro mundo” y  no es capaz ni de recordar su número de teléfono, pues se encuentra reducida la actividad del neocortex. El aspecto más importante de la fisiología del parto en el plano práctico es la reducción de la actividad del neocortex.


              LA LUZ SUAVE o la ausencia de luz favorecen el sueño y el parto.




              LA PRIVACIDAD es una necesidad básica durante el parto. La tendencia a negar esa privacidad es realmente cultural. Los estudios sistemáticos han confirmado que el hecho de sentirse observado es una situación que estimula el neocortex  y se alarga el parto.




              EL CALOR: Durante el parto favorece el calor, pues con el frío se libera adrenalina que es una hormona antagónica de la oxitocina.


              PARA CONCLUIR ENTONCES, estas son solo algunas de la recomendaciones de la OMS que las mujeres y sus familiares deben tener en consideración al momento del parto y nacimiento, ya que ninguna mujer debe permitir que se vulneren sus derechos de respeto, seguridad,  igualdad y buen trato  tanto en hospitales públicos como en el sector privado. 


              Niles Newton afirma que "El arte de la matrona es el de no interferir."
              Se manifiesta en esta declaración la importancia de favorecer un parto normal de la manera más natural posible, para dar tiempo a la madre de obedecer a su cuerpo, ya que es un momento especial y maravilloso que no debe verse interrumpido por el apuro de terceros.


              Espero que esta información sea de gran utilidad para todos, y cualquier cosa, no dudes en dejar tus comentarios. 

              (Publicado por: María Jesús Blázquez, Curso de  Medicina Naturista, Zaragoza - 13- diciembre 2003)